Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Negocios M&E

YPF: Un nuevo hito de sustentabilidad

ENERNEWS/MINING PRESS/YPF

Es la meta de YPF convertirse en una de las principales empresas de generación energética del país con estándares de seguridad, tecnología, eficiencia y calidad de referencia mundial y, en línea con ella, alcanzaron un nuevo hito de sustentabilidad con la obtención de la certificación de la Norma ISO 50.001 -de gestión eficiente de la energía- en las cuatro plantas de generación térmica de YPF Luz.

La certificación alcanzada por la central de generación térmica El Bracho, ubicada en la provincia de Tucumán, y el complejo de generación térmica Loma Campana, en Neuquén -compuesto por las centrales Loma Campana I, II y Loma Campana Este-, tiene como objetivo optimizar el rendimiento energético de las organizaciones para mejorar y hacer más eficientes sus procesos e incentivar además la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La central térmica Loma Campana Este, que provee energía confiable para el desarrollo de recursos no convencionales de nuestra compañía, con esta certificación, se convirtió en la primera central de motores de energía distribuida del país certificada bajo esta norma de gestión energética. Asimismo, el complejo de generación térmica de Loma Campana superó las auditorías de certificación asociadas a la Norma ISO 9001 de gestión de calidad, que se suma a la Norma ISO 14001 de gestión de medioambiente ya obtenida en 2018.

Paralelamente, impulsaron acciones destinadas a mejorar la sustentabilidad medioambiental. Una muestra de ello es el desarrollo de un pulmón verde con 100 mil álamos en una zona de gran dificultad agronómica cercana al complejo Loma Campana, que se riega enteramente con los efluentes que genera el complejo térmico. A un año de su creación, la forestación mostró importantes resultados tanto en el crecimiento de los ejemplares que ya alcanzan los tres metros de altura, como en el surgimiento y desarrollo de distintas especies de aves y otros animales autóctonos.

Su propósito es convertirse en una compañía integral de energía, enfocada en la generación responsable de energía, con eficiencia de costos y uso de recursos, así como con menores emisiones de carbono. Por eso, cuentan con una Política de Sustentabilidad y un Compromiso con el Cambio Climático y la Eficiencia Energética e incorporaron a su nueva estrategia de negocios metas operativas claves al 2023. Definieron, entre otras, una meta de reducción del 10% en las emisiones específicas de gases de efecto invernadero y del 10% en el consumo energético. Este último se estimó, en 2017, mediante un diagnóstico energético de los procesos productivos en Upstream, Downstream y Gas y Energía, los tres principales negocios de la compañía, y nos permitió conocer el balance y los consumos consolidados y por áreas, definir una línea de base e identificar las oportunidades de mejora en eficiencia energética, tanto en proyectos realizados como en construcción y también en los pensados a futuro.

Los más importantes en Downstream son los vinculados a la Cogeneración en la Ciudad de La Plata y el revamping de unidades en complejos industriales de La Plata y Luján de Cuyo; en Upstream, la electrificación y mejora en generación por cambio en el equipamiento en yacimientos maduros; y en Gas y Energía la clave está en los proyectos de energías renovables, que serán los mayores contribuyentes a la reducción de emisiones específicas de gases de efecto invernadero.

Para lograrlo, en 2018, YPF implementó un sistema de gestión energética coordinado y creamos un Comité de Gestión de Eficiencia Energética, conformado por representantes de los distintos negocios. Además, contamos con cuatro instalaciones certificadas bajo la Norma ISO 50.001 de gestión eficiente de la energía: Petroquímica La Plata (2015), Planta Canning (AESA, 2017), Torre YPF Ciudad de Buenos Aires e Y-TEC (2018).

Volver a la Home
Contacte aquí

YPF (YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES)

Combustibles y lubricantes para la industria minera. Líder en el suministro del combustible gasoil minero, de alto rendimiento en grandes vehículos y máquinas en condiciones extremas de temperatura y altitud, para los proyectos en exploración y minas en operaciones de la Argentina.

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Dirección
Macacha Güemes 515,10º Piso
Teléfono
(54 11) 5441-3673
Contacto
Roberto Álvarez
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual