Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ANÁLISIS

Isis: La geopolítica del petróleo

La geopolítica del petróleo de los yihadistas: sus siete puntos de estrangulamiento

LA JORNADA.MX
Alfredo Jalife-Rahme

Tanto Stratfor, portal texano-israelí que se ostenta como la CIA de los empresarios, como el portal SouthFront, muy cercano a Rusia, abordan de manera diferente los ingresos petroleros de los yihadistas del califato islámico sunita, cuya capital es Raqqa (Siria), y acaba de perder su importante bastión en Faluya (Irak), así como la importante ciudad de Ramadi, en las orillas del río Éufrates.

La reacción de los yihadistas ha sido brutal en varios puntos de la geografía islámica: Estambul, Bangladesh, Bagdad y Arabia Saudita 

Según Stratfor –que a mi juicio exagera deliberadamente el poderío yihadista como espada de Damocles contra los enemigos de EU (la hoydislocada Unión Europea y el RIC: Rusia, India y China)–, los ingresos petroleros de los yihadistas alcanzan 20 millones de dólares al mes.

Juzga que el objetivo de la coalición que encabeza EU –según John Kerry, de 62 países, del que forma parte el “México neoliberalitamita” a espaldas del Ejecutivo, Legislativo y la opinión pública que no está enterada– es interrumpir sus actividades ligadas a la energía, aunque bombardear sus refinerías es más difícil de lo que parece, lo cual suena muy extraño porque se trata de objetivos fijos

La coalición encabezada por EU se ha centrado en impedir las operaciones de refinación de petróleo, en la cercanía de Mosul, la ciudad más poblada del Irak balcanizado.

Stratfor cita a funcionarios del Pentágono (sic) que sentencian que la producción petrolera de los yihadistas ha declinado 30 por ciento y sus ingresos se han mermado a la mitad. Luego afirma que, aunque sus convoyes de tankers hayan sido bombardeados, frenar totalmente la explotación del petróleo de los yihadistas es casi imposible (¡supersic!), ya que su fortaleza radica en el control de los campos petroleros de Irak y Siria que derivan en sus esfuerzos (sic) para extraer y refinar el petróleo.

Pregunta tonta: ¿A quién conviene que los yihadistas no cesen de controlar el petróleo?

Para SouthFront, los yihadistas de ISIS desean controlar la principal ruta de petróleo a Europa.

Expone un mapa de la EIA estadunidense que dibuja tanto las áreas que los yihadistas desean capturar como los mayores ejes y rutas del comercio petrolero global, donde vienen los siete principales “puntos de estrangulamiento ( choke points)”: 1) estrecho de Ormuz; 2) estrecho de Malaca; 3) Bab al-Mandab; 4) oleoducto Sumed del canal de Suez; 5) estrechos turcos; 6) estrechos daneses, y 7) canal de Panamá.

El oleoducto Sumed pertenece a Egipto y va de Aun Sukhna en el golfo de Suez al off shore Sidi Kerir (Alejandría) en el mar Mediterráneo: es la alternativa del transporte del golfo Pérsico al canal de Suez.

Sumed representa una asociación estratégica de Egipto (50 por ciento), Arabia Saudita (15 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (15 por ciento), tres empresas de Kuwait (cada una con 5 por ciento) y Qatar (5 por ciento).

El portal Russia Today, que se complementa con SouthFront, enumera los “siete ‘cuellos de botella ( choke points)’ del transporte marítimo global donde el crudo atraviesa en un momento dado” 

1) Canal de Suez/oleoducto Sumed: vía artificial de navegación de 163 kilómetros de longitud que conecta el mar Mediterráneo con el marRojo a través del istmo de Suez. Si se combina el transporte de petróleo por el canal de Suez con el del área del oleoducto Sumed, en total circulan diariamente 2.4 millones de barriles de petróleo en esa región.

2) Estrecho de Ormuz: Une el golfo de Omán con el golfo Pérsico y por él transita más de 20 por ciento del crudo mundial; 17 millones de barriles de petróleo pasan por este estrecho diariamente.

3) Estrechos daneses: “Son tres canales que conectan el mar Báltico con el mar del Norte. En 2010, a través de este ‘cuello de botella’ pasaron 3 millones de barriles de petróleo al día”.

4) Estrechos de Turquía: el Bósforo y los Dardanelos son algunos de los estrechos que cuentan con mayor densidad de tráfico del mundo. En 2011, se transportaron 3 millones de barriles diarios.

5) Estrecho de Bab el Mandeb: enlaza el mar Rojo con el golfo de Adén en el océano Índico y es conocido por ser uno de los más peligrosos. Separa el cuerno de África, en el continente africano, de la Península Arábiga, en el continente asiático. Administrativamente, la ribera asiática pertenece a Yemen, mientras la africana es gestionada por Eritrea y Yibuti. Unos 3.2 millones de barriles de petróleo atraviesan cada día.

6) Estrecho de Malaca: Separa la costa occidental de la península malaya y la isla indonesia de Sumatra. Es el punto de tránsito más importante de Asia y por él hace dos años pasaban al día 15 millones de barriles de petróleo.

7) Canal de Panamá: “la vía comercial más importante de América. Unos 14 mil barcos lo cruzan cada año. Sus principales usuarios son EU, China, Japón y Chile. Según datos de 2011, 755 mil barriles de petróleo lo cruzaron diariamente. Inmerso en una obra de ampliación (…) la obra aumentará hasta tres veces su capacidad”.

La confluencia más importante de la transferencia global del petróleo es el estrecho de Ormuz.

Según la EIA estadunidense, 63 por ciento del petróleo mundial se procesa a través de las vías marítimas, por lo que su desestabilización por los yihadistas inevitablemente (sic) impediría en forma severa el comercio global del petróleo.

En su segundo aniversario, los yihadistas del califato islámico presentaron en un video su objetivo estratégico en un mapa: el control de la principal ruta petrolera a Europa, lo cual pondría en riesgo el transporte seguro por mar del petróleo a Europa.

Arrodillada Europa por los yihadistas, EU podría ayudarla (sic) mediante el abasto de gas licuado, el cual ya inició. Por el momento el gas natural de Rusia representa la tajada de león del abasto energético a Europa.

¡Saben demasiada geopolítica energética los yihadistas!

Hoy los yihadistas reclaman seis áreas geográficas en el mundo árabe: 1) parte del centro y oriente de Siria; 2) la peninsula Arábiga; 3) Yemen; 4) Sinaí (Egipto); 5) Libia, y 6) Argelia. Se les olvidó la parte de Mosul en Irak, al menos que den por descontada su caída después de sus dos estruendosas derrotas en Ramadi y Faluya.

A juicio de SouthFront, lo particularmente interesante es que estas regiones están localizadas en las confluencias de las rutas marítimas más importantes, que son esenciales para la transferencia del petróleo global.

Comenta que es asombroso que los yihadistas no tengan como objetivo a todo Egipto, sino principalmente al Sinaí y, por ende, al canal de Suez, ya que Egipto no es importante como exportador de petróleo, mientras el canal de Suez lo es mediante su importante oleoducto Sumed, que transporta 2 millones de barriles al día del mar Rojo al Mediterráneo.

¿A quién conviene la interrupción del abasto petrolero a Europa por los yihadistas?

Lo más ininteligible radica en que los yihadistas puedan interrumpir el tránsito global del petróleo frente a las narices de EU, que es la superlativa potencia global de los mares. Como que no cuadra.

Se requiere de una nueva coalición en los mares.

Volver a la Home
  1. Álvaro Ríos: Qué hacer para masificar el gas en Perú
  2. Imperdible Katz: El largo camino de la desmodernización de la Argentina
  3. Escribe Víctor Gobitz (Buenaventura): Déjà Vu
  4. (Radio) Bosque, Hernández y Gianni: Alberto, Pachón, impuestos, agua y glaciares
  5. Escribe Boggiano: Vendan todos los bonos del mundo
  6. Kahale (FEBA): Macri se acordó tarde de las pymes
  7. De Pablo: Los males aguantables (y de los otros) de la política económica
  8. Scibona: La pobreza que más se reproduce y cuesta bajar
  9. Zandomeni: Pesificación del barril de petróleo ¿qué hacer ahora?
  10. Escribe Ríos Roca: Greta, los alimentos y la energía fósil
  11. Cavallo: Reducción del gasto público como porcentaje del PBI es inexorable
  12. Pagni: Oportunismo y realineamientos en el poder
  13. Experto: GNL, lecciones de Australia para Neuquén
  14. Experto: Tasa de fiscalización y control de los entes en el sector eléctrico
  15. Renovables: ¿Hay espacio para la industria argentina?
  16. Escribe Lavandaio: Los ladrillos no son minerales
  17. Escribe Ricardo Alonso: El imprentero Francisco Colombo
  18. Durán Barba: Los hutíes bombardean Vaca Muerta
  19. Julio Cesar Guarido: Minería sustentable, fuente de recursos
  20. FT: Cómo la energía nuclear puede proporcionar un puente energético
  21. El País: Sostenibilidad y asignatura pendientes
  22. Lapeña: Golpe sostenido al sector enérgetico
  23. Polémico Bernal K: El gas de red llegó a Chaco hace dos años y medio
  24. Vaca Muerta, divino tesoro
  25. Ríos Roca:Cae abismalmente el superávit energético en Bolivia
  26. Expertos: Vaca Muerta y la "batalla energética" del próximo presidente
  27. Dramático testimonio: Las peripecias de una pyme en la Argentina
  28. Daniel Montamat: Medio Oriente puede potenciar a Vaca Muerta
  29. Réplica minera: Pensado refuta informe de La Nación
  30. Bernal K: 10 tips de Alberto petrolero
  31. Pagni: Alberto Fernández, con dos frentes abiertos
  32. The Guardian: Crisis argentina es el resultado de errores evitables
  33. Marcial García (EY): La raíz de la minería
  34. Escribe Caro Figueroa: Sarmiento, un torrente vital
  35. Polémico Bernal K: Energía soberana, industrial, sustentable e inclusiva
  36. La sociedad del sandwich mixto: Por qué los mediocres dominan el mundo
  37. Chappuis: Tía María: ¿posible demanda?
  38. UCEMA: Qué proyectos de generación elige Argentina. Renovables: La gran oportunidad
  39. Escribe Alonso: Mineros alemanes en Salta
  40. Roberto Pizarro: Chile, otra vez el desarrollo frustrado
  41. Bracamonte Hinostroza: Que hay que mejorar para cambiar la Ley General de Minería
  42. Escribe Francisco Tosi: ¿Huracanes? ¿Deuda pública? Lo que importa es el negocio
  43. Secchi (ONG Bitcoin): Sobre cepos y Bitcoins
  44. Caligari (ITBA): Vaca Muerta, cuidados y desafíos ambientales
  45. Pablo Tigani: ¿Se viene megacanje II?
  46. Lloreda Mera: Vaca Muerta, una lección para Colombia
  47. Las definiciones de Alberto Fernández sobre energía
  48. Montamat: Una agenda de consensos para una Argentina viable
  49. Ricardo Alonso: El minero y navegante José Lavarello
  50. Willy Kohan: Alberto quiere un cepo de Macri. Pichetto: Cristina, la incendiaria
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual