Debate
Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

OPINIÓN

Bonelli: Macri jugó a favor de Dujovne en su pelea con Sica

MINING PRESS/ENERNEWS/Clarín

MARCELO BONELLI

La intimidad del duro enfrentamiento entre los titulares de Hacienda y Producción por el plan para frenar la inflación y el alza de precios. El FMI dio un amplio aval político a la Casa Rosada y se juega todo a la reelección del Presidente. 

Mauricio Macri laudó en la pelea interna a favor de las posiciones más ortodoxas del Gabinete. Rechazó así los reclamos duros de los gobernadores y las medidas heterodoxas que propuso un sector de ministros.

Ocurrió el martes, cuando desautorizó un paquete de propuesta de Dante Sica y ratificó su apoyo a las ideas de Nicolás Dujovne. Fue después de que ambos ministros tuvieran un fuerte cruce sobre la forma de enfrentar la creciente inflación y la parálisis productiva. Ocurrió en una reunión reservada. Sica propuso incentivos fiscales para alentar a la actividad industrial y criticó con dureza la -para el ministro- excesiva tasa de interés del Banco Central.

Dujovne embistió contra las ideas de Sica: calificó de “imprudente” el paquete que propuso el ministro de la Producción, por el elevado costo fiscal. Y contraatacó. Dijo que no cumplir con el FMI abriría las puertas a una nueva corrida cambiaria. Dujovne afirmó: “no hay margen para desvíos fiscales”.

Sica entonces replicó y dijo que fue la excesiva tasa de interés lo que frenó la economía. Embistió a fondo contra la “sobredosis” monetaria del BCRA y sugirió que la política monetaria fracaso en la lucha contra la inflación. También criticó a Hacienda porque, para Sica, el ministro Dujovne “sobreactúa el ajuste fiscal” y eso profundiza la caída productiva y - a la vez- provoca un adicional rojo en las cuentas públicas.

En el ultimo informe del FMI se cuantificó: hay un desequilibrio inesperado de 0,6 % del PBI, por la caída en la recaudación. Ambos -en realidad- se pasaron viejas facturas. Sica y Dujovne tienen buena relación personal, pero pelean en el Gabinete desde siempre. Sica no le perdonó nunca a Dujovne que cajoneara todos los planes que surgieron del Ministerio de Producción. Tampoco que la tasa de interés siga subiendo, cuando el ministro le prometió a la UIA que su alza era temporaria. Dujovne hizo oídos sordos. Dijo que las actuales propuestas de Sica eran inviables si la Casa Rosada quería cumplir con el Fondo. Fue en una hermética reunión de ministros previa al encuentro con los gobernadores de Cambiemos.

El Presidente escuchó en silencio los válidos argumentos de ambos. Pero fue claro al final y le dio la razón a Dujovne. La actitud de Macri no sorprende ya que la toma de decisiones políticas de la Casa Rosada hoy se discuten en una mesa chica de tres. El propio Presidente, Marcos Peña y Dujovne.

Por eso no habría congelamiento de precios y la principal medida de reactivación serán los créditos del ANSeS que elabora Emilio Basavilbaso. Fue luego de esa determinación de Macri que surgió la versión de la salida del ministro de la Producción. Después -en otra reunión más amplia- ocurrió el cruce que anticipó Clarín. Fue con María Eugenia Vidal, cuando la Gobernadora cuestionó la falta de acción oficial sobre los precios.

Las objeciones se centran en la inactividad de la Secretaria de Comercio. A su titular -su nombre es Ignacio Werner- no se le conoce la voz, ni la cara a pesar de que la inflación es el principal problema de la Argentina. Sica- muy molesto- planteó: “Si no están conformes, presento la renuncia”. La Casa Rosada no quiere que el ministro se vaya y se agregue una crisis de gabinete a la ya difícil situación económica. Hubo un esfuerzo de la Jefatura de Gabinete para tranquilizar la pelea. Macri -el miércoles- se reunió con empresarios y sentó a su derecha a Sica. Fue una señal de respaldo político. Pero los empresarios insisten en que la herida no está cerrada.

La decisión política de Macri de apoyar los argumentos de Dujovne desbarató varias ideas para impulsar el consumo y ponerle un corset a los precios. La semana pasada se habló de un congelamiento de 100 productos. El lunes bajaron a 40 bienes y el martes a 15 productos. La difusión de un eventual congelamiento -alentada por los radicales- fue un fatal error de comunicación: hubo incluso algunos aumentos preventivos. Pero el miércoles cambió todo. Peña rechazó cualquier congelamiento y ahora se habla sólo de acuerdos y básicamente de ampliar los polémicos “precios cuidados”. La última opción prospera por varias razones . Daniel Funes del Rioja le dijo al propio Macri en Olivos: “Un congelamiento puede terminar en un rodrigazo”.

También porque Jaime Durán Barba alienta los “precios cuidados” a causa de que tienen buena imagen en sus encuestas. El consultor tiene cada vez más influencia política. La Casa Rosada comenzó a explorar medidas económicas sólo cuando Durán Barba advirtió que era necesario para mejorar en las alicaídas encuestas.

La iniciativa muestra los reflejos del “gurú”, pero también otra cuestión. Lo dormido que está Cambiemos, porque es obvio que la actual “estanflación” es piantavotos. En el Conurbano, hoy, Cambiemos ganaría solo en tres distritos: en San Isidro, la fortaleza de Gustavo Posse, en Vicente López de Jorge Macri y en Lanús, de Nestor Grindetti.

Ayer, Christine Lagarde salió a respaldar a la Casa Rosada. El FMI dio un amplio aval político a Macri: Washington se juega todo a la reelección del Presidente. Las palabras de Lagarde fueron directas al mercado. Le habló a Wall Street para aplacar el diagnostico de los operadores internacionales: que el problema de la economía argentina es “la crisis de credibilidad” sobre el futuro.

Volver a la Home
  1. Experta: La polémica sobre la energía nuclear en Europa
  2. NYT: El capitalismo y el cambio climático
  3. Guajardo: El eslabón débil de la minería chilena
  4. Escribe Arias: Los algoritmos de Katy y sus trucos
  5. Ríos Roca: Incahuasi incrementa recursos y reservas de gas en Bolivia
  6. Aramayo: Litio, realidad y ficción
  7. Montamat: Los subsidios y el futuro de Vaca Muerta
  8. Estenssoro: YPF y las cartas que exponen el saqueo
  9. Romero: Medidores y Golazos. Cuidemos las instituciones
  10. Scibona: Devaluación altera precios y tarifas del gas
  11. Las Bambas x 2. Huertas: Lección nunca aprendida. Vivas: Kilómetros de malentendidos
  12. Escribe Juan Biset: A propósito de elecciones y minería en la Argentina
  13. Pagni: Los múltiples dilemas de un Macri "pesificado"
  14. Pagni: Se ramifican los lazos de D`Alessio con la Justicia
  15. Varilias (Adex): La cadena de la minería y el eslabón perdido
  16. Victoria Paz: Corfo y el avance en la cadena de valor
  17. Delgado: Perú, el país más rico del mundo
  18. El Ancasti: Agua Rica, la licencia social perdida y otra DIA por delante
  19. Bonelli: Recesión y ortodoxia monetaria no frenan inflación argentina
  20. Experto: Energética de Bolivia, factor integracionista en América Latina
  21. Bronstein: La historia de YPF merece otra grandeza
  22. Escribe Ruocco (CEDYAT): Gasoductos al filo del tiempo en Argentina
  23. Escribe Álvaro Ríos Roca: Nueva exploración en Bolivia traerá más gas competitivo al Cono Sur
  24. Escribe José Marún: La noticia de mayor potencial en la minería Argentina
  25. Pagni: Neuquén, una batalla de impacto nacional
  26. Ana Jara: Gas natural, tan cerca y tan lejos de los peruanos
  27. Cabot: Trípode de poder a la sombra de los negocios petroleros
  28. Fernando Castro: Vaca Muerta y el trabajo del futuro
  29. Marchese (Finning): En minería la cautela es siempre una buena consejera
  30. Bonelli: El FMI cuestiona la estrategia contra la inflación
  31. Pagni: La ofensiva del Gobierno en España contra los Eskenazi
  32. Raúl Vila: Qué bondadosos somos los argentinos
  33. Cabot: Vaca Muerta, los ecos judiciales de un negocio con tres cabezas
  34. Spurrier: ¿Queremos o no Minería en Ecuador?
  35. Montamat: Estrategia energética, un modelo económico alternativo
  36. Marcelo Bonelli: Datos concretos del lavado K
  37. Escribe Eddy Lavandaio: Las dos minerías
  38. La revolución renovable y el problema con el litio
  39. Guadagni: Cómo superar el retroceso energético
  40. Experto: Oro y plata, el refugio más inteligente
  41. Oro baja al ritmo del dólar ¿Oportunidad de compra?
  42. Víctor Gobitz: Qué hará el Perú en PDAC 2019
  43. Análisis: Pemex, condenado. Plan de los inversores
  44. Editorial La Nación:La tragedia minera en Brasil
  45. Bonelli: Macri citó a economistas y les pidió una propuesta global
  46. Escribe Zárate: Pemex, AMLO y cómo perder las reservas petroleras
  47. Dalmati (ORSEP): La seguridad de los diques en Argentina
  48. Muchnik: El daño que el mito del país rico le ha hecho a la Argentina
  49. Ká Bernal: Chile es el ganador por compras de gas a Argentina
  50. Ricardo Alonso: ¿Quién fue Schneidewind?
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual