Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ECONOMÍA

¿Dolarazo mejora competividad de las empresas argentinas?

ENERNEWS

Mientras muchos argentinos se preocupan por las consecuencias de una caída del peso en la economía, las empresas exportadoras podrían beneficiarse fuertemente de la debilidad de la moneda local, según empresarios, reportes y comentarios públicos.

La depreciación del peso de más del 25 por ciento frente al dólar en lo que va del año ha provocado preocupación por las finanzas del país, lo que llevó al presidente Mauricio Macri la semana pasada a negociar un paquete de ayuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó el Economista

Pero la caída del peso a mínimos históricos también llevó alivio a los exportadores, quienes se quejaban desde que asumió Macri en diciembre de 2015 por lo que consideraban un "retraso cambiario".

"A mí me importa mucho la exportación. Tengo una fábrica nueva, necesito exportar al mundo", dijo Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Argentina, en una entrevista televisiva antes de participar el viernes de una reunión de empresarios con Macri.

Rattazzi agregó que el peso a 26 unidades por dólar, un 4 por ciento por debajo del mínimo histórico del lunes, sería un tipo de cambio adecuado.

Después de que Macri dejó flotar al peso al inicio de su mandato, llegaron inversiones de carteras financieras y muchos argentinos repatriaron fondos del exterior para aprovechar las altas tasas de interés de la deuda pública y el optimismo generado por las reformas favorables al mercado.

Eso mantuvo al peso fuerte a pesar de una inflación de más del 40 por ciento en 2016 y de un 25 por ciento en 2017.

Eso resultó ser un problema para empresas tecnológicas como Globant SA, cuyo presidente ejecutivo, Martín Migoya, también participó de la reunión del viernes con Macri en la residencia presidencial de Olivos.

La compañía tiene el 37 por ciento de sus empleados en Argentina y paga en pesos sus salarios, que se ajustan a la inflación. Pero la mayor parte de sus ingresos son en moneda extranjera de sus clientes en Estados Unidos y en otros países de América Latina.

Globant dijo en un reporte en abril que un dólar más alto "podría resultar en una variación positiva de sus márgenes operativos".

Para el conglomerado Corporación América, cuyo presidente Eduardo Eurnekian también participó de la reunión en Olivos, la devaluación podría ser un alivio para su unidad de aeropuertos , que recientemente debutó en la Bolsa de Nueva York.

"Cualquier depreciación en el valor del peso argentino contra el dólar puede incrementar nuestro flujo de caja", dijo la compañía en un reporte el 27 de abril, y agregó que los pasajes aéreos en la región están denominados en dólares.

A pesar de que no es principalmente exportadora, la petrolera controlada por el Estado YPF también le dijo a inversores en una conferencia telefónica la semana pasada que la devaluación generaría una reducción de costos y de su deuda.

En un reporte del lunes, la agencia de calificaciones Moody's dijo que aunque compañías como YPF, Telecom Argentina y la cementera Holcim están expuestas a la depreciación por su deuda en moneda extranjera, también tienen gran parte de su efectivo en monedas extranjeras, algo que les da una cobertura.

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual