Empresas por País/Región Por Rubro
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ENERGÍA

Informe IRENA: Proyecciones renovables para 2050

La energía fotovoltaica será el sector con mayor crecimiento

ENERNEWS/Diarios

En el marco del Diálogo de Berlín sobre la Transición Energética, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) persentó su informe “Transformación energética mundial: hoja de ruta hasta 2050”.

Con la suma de las energías renovables y una electrificación más exhaustiva, es posible obtener más del 75% de la reducción requerida de emisiones relacionadas con la energía de aquí a 30 años más.

El tema cobra aún más relevancia en Chile si tomamos en cuenta no sólo nuestra reciente vocación y crecimiento por la energía solar fotovoltaica, sino también en el contexto de la Ruta Energética lanzada por el gobierno y de la próxima cumbre climática (COP 25) que se realizará en Santiago a fin de año.

Según el informe, que hace una proyección sobre el uso de la energía en el planeta, existen vías para satisfacer el 86% de la demanda mundial de electricidad con energías renovables al 2050. Incluso, el suministro eléctrico mundial se duplicaría con creces durante este período y, en buena medida, se generaría a partir de energías renovables, fundamentalmente de la solar fotovoltaica y la eólica 

“Las energías renovables representan la solución más eficaz, y una ya existente, para revertir la tendencia al alza de las emisiones de CO2”, dijo el director general de Irena, Francesco La Camera. De hecho, según indican las cifras, de tomarse las medidas correctas, se podrían disminuir las emisiones de CO2 en casi 30% en una década y en más de 70% para mediados de siglo. Pero para eso, se necesitan “objetivos climáticos y de energías renovables más agresivos”, concluye el estudio.

La transición

Según el documento, si se acelera la transición en consonancia con esta “hoja de ruta”, la economía mundial podría generar un ahorro acumulado de hasta US$160 mil millones en los próximos 30 años en términos de salud, subsidios relacionados con la energía y daños climáticos. “Cada dólar destinado a la transición energética se amortizaría hasta 7 veces. La economía mundial registraría un crecimiento del 2,5% en 2050. Sin embargo, los daños climáticos pueden generar importantes pérdidas socioeconómicas”, dice el estudio.

“La transición hacia las energías renovables es lógica desde el punto de vista económico”, dijo La Camera y agregó: “A mitad de siglo, los trabajos creados en el sector energético impulsarían el empleo mundial en un 0,2%. La transformación energética mundial va más allá de una transformación del sector energético. Es una transformación de nuestras economías y sociedades”.

Incluso, el informe le hace una recomendación a los gobiernos: que centren su política nacional en estrategias a largo plazo de cero emisiones. Además, destaca la necesidad de impulsar y aprovechar la denominada “innovación sistémica”, que incluye el fomento de sistemas energéticos más inteligentes por medio de la digitalización y electrificación. “La transformación energética está adquiriendo impulso, pero hay que acelerarla aún más”, concluyó La Camera en la nota de La Tercera.

Crece la  energía solar

El mercado global de energía solar fotovoltaica (PV) se recuperará del crecimiento de un solo dígito en 2018 al 25 por ciento en 2019, alcanzando 129 gigavatios de instalaciones solares, según el proveedor de información comercial global IHS Markit.

Este crecimiento reavivado proviene principalmente de mercados fuera de China, que se prevé que aumentarán en un 43 por ciento en 2019. España, Vietnam y otros países tienen plazos de 2019 para la finalización de proyectos, ya que la caída de los precios de los módulos a fines de 2018 ha provocado un aumento de la demanda.

Dados los indicios actuales de actividad de desarrollo, China, el mayor mercado fotovoltaico del mundo, podría crecer un 2 por ciento en 2019, luego de alcanzar los 45 gigavatios en 2018. La mayoría de estas instalaciones se realizarán en la segunda mitad del año, según el último “Rastreo de instalaciones fotovoltaicas” de IHS Markit.


"En este momento, las perspectivas para China siguen siendo muy inciertas, ya que el nuevo esquema de soporte para PV aún no se ha anunciado", dijo Josefin Berg, gerente de investigación y análisis de IHS Markit. "Los planes para enfocar la política más en sistemas fotovoltaicos no subsidiados podrían retrasar el despliegue a corto plazo, a menos que se impongan plazos estrictos de construcción para estimular la demanda de 2019".

Se prevé que los Estados Unidos superarán a la India en 2019, para volver a convertirse en el segundo mercado fotovoltaico más grande. Como el 30 por ciento del crédito fiscal a la inversión (ITC) finaliza este año, algunos proyectos se apresurarán a cumplirlos. Sin embargo, las disposiciones de puerto seguro introducidas en 2018, que requieren una inversión del 5 por ciento para fines de 2019 para disfrutar de la tarifa completa de ITC, también han cambiado las instalaciones proyectadas de 2019 a años posteriores. "El aumento de la actividad de desarrollo de proyectos muestra que los años posteriores a 2019 estarán en auge", dijo Berg.

En la India, el impulso hacia precios de licitación más bajos, en un momento en que los componentes se han vuelto más costosos a través de los derechos de salvaguardia, ha retrasado varias licitaciones y podría sacudir el futuro mercado indio de energía solar fotovoltaica. Europa es la región con el mayor repunte en el último año, luego de que finalizó el precio mínimo de importación en los módulos. Las instalaciones crecieron un 23 por ciento en 2018, alcanzando los 12 gigavatios y se prevé que superen los 19 gigavatios en 2019. El revitalizado mercado de servicios públicos solo en España hace que las instalaciones alcancen casi el 60 por ciento del crecimiento en la región.

 

Volver a la Home
 

Propietario: D&C Visual S.R.L. | C.U.I.T.: 30-70894554-0
Piedras 153 3ºA (1070) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Director: Daniel Eduardo Bosque director@miningpress.com

EnerNews es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual